Política de Devolución
Farmacias OpenFarma tiene como política de devoluciones el íntegro cumplimiento de la garantía legal establecida en la Ley N° 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores y las normas sanitarias de medicamentos.
Por lo mismo es que tenemos previsto realizar cambios y devoluciones, para lo cual nuestros pacientes/clientes podrán ejercer su derecho a garantía legal cuando al realizar una compra te encuentres en las siguientes situaciones:
1. Productos afectos a cambio o devoluciones según garantía legal:
1.1 Medicamentos:
- Con defectos en su empaque o su contenido al momento de su recepción en dirección de despacho.
- Que son vendidos con su fecha de caducidad ya cumplida o que vencen en los días de vigencia del tratamiento indicado en la receta médica.
- Que son objeto de alerta sanitaria por parte de la autoridad pertinente.
- Que se dispensan de forma distinta de lo prescrito en la receta, o de lo solicitado en la farmacia o por internet.
1.2 Productos de Consumo masivo (no medicamentos):
Se entiende por productos de consumo todos aquellos que no se encuentren comprendidos en la categoría de medicamentos de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.
Los cambios o devoluciones de productos de consumo de acuerdo a la normativa vigente, opera en los siguientes casos:
- Producto con fallas o defectos en su empaque o su contenido al momento de comprar.
- Producto que no cumpla con las características técnicas informadas.
- Productos que se encuentran vencidos.
2. Devolución de productos bajo el derecho a retracto
El derecho de retracto permite arrepentirse de la compra dentro de 10 días después de la compra y antes de usar el producto (producto cerrado para medicamentos).
En el caso de los medicamentos devueltos, estos serán eliminados.
3. Productos no afectos a cambios y devoluciones
NO estarán afectos a garantía legal y por tanto no aceptamos cambios ni devoluciones en las siguientes circunstancias:
- Medicamentos controlados y/o refrigerados.
- Si adquirió medicamentos en mayor cantidad de la necesaria o si se arrepintió de su compra.
- Si el medicamento no le hizo efecto y no existe defecto de fabricación
- Productos y medicamentos con daños ocasionados por el consumidor.
- Medicamentos que ya no utilizará por un cambio de tratamiento indicado por su médico
- Medicamentos que causen una reacción adversa (se hace reporte obligatorio con los detalles al Ministerio de Salud y al ISP).
- Medicamento distinto al que necesitaba, salvo que exista un error de despacho.
- Medicamentos o productos consumidos de forma parcial sin defecto en su origen.
- Productos farmacéuticos elaborados por el Recetario Magistral.
- Los productos (no medicamentos) que desde su origen no tienen sello y el cliente se arrepintió de su compra.
- Alimentos y bebidas.
4. Procedimiento para acceder al cambio o devolución
4.1. Recepción de la solicitud de devolución:
- Solicitud de devolución a través de medios digitales o remotos: corresponde a solicitudes realizadas directamente por el cliente, por cualquier vía o medio. Los medios de contacto son los siguientes: correo contacto@openfarma.cl, el número telefónico +56988131936, y las redes sociales @openfarmachile.
- El director técnico complementario se comunicará inmediatamente con el director técnico de la farmacia mediante un correo electrónico dirigido a local1@openfarma.cl indicando todos los detalles de la solicitud de devolución. A saber: Número de documento tributario correspondiente, fecha de compra, nombre, rut y dirección del cliente. Vía de ingreso de la solicitud: correo electrónico, telefónico o redes sociales. Garantizando para estos efectos haber realizado el control de calidad correspondiente al producto en cuestión.
- Solicitud recibida por el Director técnico en la Farmacia: Corresponde a una solicitud recibida directamente por el Director técnico de la Farmacia derivada de una venta por medio electrónico. El director técnico debe solucionar en primera instancia el requerimiento del cliente, ya sea con el cambio del producto cuestionado o con la devolución del importe pagado, de acuerdo con nuestra política de devolución. Garantizando para estos efectos haber realizado el control de calidad correspondiente al producto en cuestión.